martes, abril 17, 2007

Animación en México

Este es un posteo editado de uno que hice en imagencristal el blog comunal del doctorado en Artes Visuales e Intermedia de que formo parte.

La producción de series de animación realizadas enteramente en México y por creadores mexicanos es algo que en verdad considero que hace mucha mucha falta. Por lo pronto lo unico que tenemos en televisión nacional (y eso creo más por la temática que por el trabajo mismo) es la serie animada del Chavo, producida a manos de Anima
Estudios (wikipedia), que también ha producida entre otras cosas Roncho (cortos) [editado 28 noviembre 2008: Roncho el Perro Mala Pata fue producido por Animex 2D, aquí el link (gracias a Nomi por su aclaración)] y Magos y gigantes (largometraje) por citar sólo unos ejemplos.
Ahora bien, lo que hace falta no son estudios de producción en méxico que se dediquen a la creación de contenido de animación en flash o cg (como lo muestra este listado de estudios de animación en méxico) sino creo que más bien puede ser el apoyo para la producción de proyectos creativos bien estructurados y otras temáticas de restricción institucionales, etc etc. Aquí hay un foro donde se podría ampliar al respecto de la situación de la animación en México.
Eso me lleva precísamente a lo que hemos estado viendo durante el doctorado sobre la situación de producir y promocionar arte desde el margen de ámbito institucional y para esto es precísamente internet como la herramienta de promoción por excelencia. Además esto se vincula directamente con la temática de los nuevos medios que también se trató durante el doctorado.
Ejemplos de autoproducción y autopromoción de animación existen por montones en internet y que han tenido notable difusión, además de que hay todo un ejército disponible de consumidores de animación (flash y cg) esperando nuevos productos. Citaré algunos ejemplos. Uno de los precursores es precísamente uno de los directores que mencionó Rafa y que es Tim Burton que no me acuerdo en que año produjo Stain Boy, una serie de animaciones en flash que eran exclusivamente para internet. Un producto que fue recientemente creado fue "Ninja: the little ninja" una serial hecho en flash donde han cuidado especialmente la producción de los fondos que son pintura digital. Rustboy es un corto producido enteramente en cg por una sóla persona que generó mucha espectativa a su alrededor al ir colgando en internet traíleres de producción a medida que ésta se iba desarrollando. Otro ejemplo que ha llevado la comercialización a extremos es el show Happy Tree Friends una serie de cortos de flash que llevan la palabra sadismo a extremos inimaginables sobre una serie de personajes diseñados basandose en las más tiernas series de tv para infantes.
Estos proyectos generan siempre a su alrededor ejércitos de fans y subproductos souvenirs como playeras, tazas, pegatinas, juguetes, etc. que se venden por internet como pan caliente y llegan finalmente hasta megaproducciones de colectivos de animación generados por grandes sitios web (como Atomfilms.com) que los sub-comercializan y les dan amplia proyección.
La producción y distribución del nuevo siglo, los medios del nuevo siglo.
¿Algo más que agregar?

lostKid
Hermes Alvarado
_____
Estas son sólo algunas de las páginas de internet si quieren ampliar las dudas al respecto de la animación:
http://www.animationarena.com/
http://www.coldhardflash.com/
http://www.atomfilms.com/
http://es.wikipedia.org/

lunes, abril 16, 2007

Grandes Eventos en 2007

Este mes fue uno de grandes eventos para mi.
El día de hoy concluye el primer bloque de clases de mi Doctorado en Artes Visuales e Intermedia que comenzó exactamente hace una semana. ¡Fue en verdad una semana intensa!
La semana entera fue ocupada por Dispositivos, Medios y Contextos, la materia impartida por las profras. María José Martínez y Salomé Cuesta (¡muchas gracias! y un saludo desde el espacio digital), que forman parte del colectivo de arte Laboratorio de Luz.
Ha sido en verdad una experiencia reveladora en cuanto a lo que se está haciendo en el mundo artístico con los medios electrónicos como dispositivos principales, además de descubrir la importancia de que se reviste el vídeo como medio de expresión artística y crítica social, así como la evolución que el lenguaje cinematográfico ha tenido en los últimos años.
Ahora tengo montones de autores que revisar, leer, explorar en la web y en general un gran bloqueo mental que me impide saber sobre que tema enfocar mi línea de investigación del doctorado! Espero después de algunos días de distracción podré volver a enfocarme.
Continuaré posteando al respecto del doctorado y colgando uno que otro link de importancia al respecto. De momento les dejo el link del blog colectivo que ahora poseemos como clase de Dispositivos, Medios y Contextos (yo donde también estoy como editor): imagencristal.


Otro evento del que quiero hacerles partícipes es algo que está cambiando radicalmente la orientación de mi vida y el cual me hace absolutamente felíz: voy a ser papá. Esto era algo que Luz Adriana y yo esperábamos con bastante ilusión, pero que se adelantó a nuestros planes y llegó de forma un tanto inesperada, pero no por ello menos deseada. Un saludo a todos los próximos tíos, ;) !!

_____
Vaya que son bastantes eventos para un solo mes, ¿no?
Estoy, sin embargo, muy contento de ambos y les continuaré manteniendo informados al respecto de ambos.

lostKid
Hermes Alvarado