jueves, noviembre 02, 2006

pixel life sha la laaa


Llevo ya tiempo (digamos algo más de 3 meses de forma más menos constante) descubriendo y empapándome de ese bello y diminuto universo conocido como Pixel Art. Todo comenzó con una de esas innumeras visitas a esa vasta fuente de información llamada Wikipedia, a la que le tengo bastante fe, pues renueva mi sorpresa cada que la visito con difíciles dudas existenciales como ¿de qué están hechos los juguetes? o ¿cómo construir modelos de origami? entre otras dudas que me quitan el sueño.
Ahora bien, resulta que el pixel art es una forma de expresión que está volviendo a tomar auge en los últimos tiempos, principalmente debido al resurgimiento de los juegos de video alojados en plataformas que no permiten gráficos tridimensionales y sólo una gama limitada de colores, plataformas como los teléfonos celulares por citar sólo un ejemplo. Antiguamente, digamos del nacimiento del atari para acá (para los que no sepan qué es atari sepan que es la marca de juegos de video que lo inició todo; Xbox, game cube o Play Station son solamente los estadíos más avanzados de aquellas gloriosas maquinarias que deleitaban a los niños de aquellos días con fantásticos gráficos bidimensionales con una amplia gama de 8 colores), todos los juegos eran bidimensionales y las compañías productoras de videojuegos requerían de talentosos pixel artists que dibujaran enteramente los juegos (decorados, personajes, animaciones, etc.). Ello llevó a la alta apreciación del arte pixel que se tiene en la actualidad, y de ahí que el pixel art sea una forma de arte retro.
Con el auge de los juegos tridimensionales, digamos desde aquellas épocas del Wolfenstein 3d (¡qué épocas, mi pixel-dios!), decayó interés en el pixel art y fue cuando solamente algunos más enfocados al pop art y con algo de amor por el pasado tecnológico elevaron dicha pixel-actividad a nivel de arte.
Hoy por hoy existen innumerables sitios de internet (¡cientos y cientos!) de artistas, comunidades, foros, juegos retro, comics en línea y un amplio etc. con temática pixel art.
Las temáticas son muchas en el pixel art, pero en general tiende a lo kawai, a lo cute, y precisamente el pixel art da esa sensación, de ser algo pequeño, lindo, perfecto; apreciación que aún se extiende para las escenas violentas. Hay incluso sitios dedicados exclusivamente a la fabricación como arte de pixel dolls o simplemente dollz, que son ampliamente utilizadas a manera de iconos personales en foros, chats, etc.
De cualquier modo la contemplación de las manifestaciones del pixel art otorga la curiosa sensación de nostalgia por los juegos que alguna vez jugamos y que al conocerlos nuestros nietos nos preguntarán con cara de sorpresa-curiosidad-autosuficiencia-burla-apenas-contenida: ¿ustedes se divertían con eso, abuelito?

Snif.


De interés:
•Uno de los grandes expositores del movimiento PixelArt: eBoy
•Una muy buena comunidad pixel (con cientos de links altamente recomendables): pixeljoint
•Uno de los mejores sitios dedicados a la fabricación de dollz: Doll on the Hill Factory