viernes, marzo 09, 2007

Audio Land

En alguna entrada anterior mencionaba la cuestión de que estoy comenzando a incursionar en el espacio del audio y la música, a un nivel absolutamente principiante y más bien a manera de hobbie.
En realidad no tengo una fecha exacta de inicio a la música, pero siempre me ha latido lo básico: cantar, tocar la lira, etc. pero en cuanto a producción de música por computadora eso es otro boleto.
Desde hace mucho había conseguido el FruityLoops un programa bastante completo que te permite hacer música eléctronica aceptable. No me había adentrado suficiente en este software hasta digamos el último cuarto del año pasado y para llegar a dominar el programa en relidad me faltan siglos de trabajo, pero aún así hice uno que otro experimento y ya hacia el final de "mi periodo fruityloops" hice unas rolitas más menos aceptables.
Basicamente lo que he producido hasta ahora son experimentos, fragmentos cortos y sobre todo orientados a funcionar como loops de audio.
Project10_2 es uno de esos loops y casi el único que vale la pena.
Mysteren1 es otra cosa muy distinta, está pensada como algo que puede funcionar como soundtrack para una animación o algo por el estilo.
bell1a lo hice como tono para celular.

Fruityloops es un programa bastante bueno y también relativamente fácil de usar, sólo que para mi gusto es bastante "robótico" lo cual pues sí es ideal para música eléctrónica, pero aún así no te da mucha oportunidad de explorar un poco más allá. Otro inconveniente que le veo es que los sampleos de sonido que trae por default no son muy buenos y los productos finales no quedan con mucha calidad. Aún así creo que valió la pena aprenderlo.

Y como en los cuentos "Fue entonces cuando lostKid descubrió reason", y mi vida cambió, je. Bueno la verdad es que el reason (así se llama) de propellerheads studios es un otro boleto. Es un software completísimo y bastante complejo a la hora de aprender a usarlo, pero es una herramienta que raya en lo profesional, casi como un estudio de producción musical (no sólo electrónica). Una de las cosas que más me gustaron del programa es que se vincula directamente con cualquier superficie midi (o lo que es lo mismo: un teclado que no reproduce sonido, pero que transmite el modo en que se tocan las notas -intensidad, velocidad, etc.- a través del midi y hacia la computadora) que esté conectada a la tarjeta de sonido de la computadora y a través de dicha superficie se puede libremente "tocar" con cualquier instrumento del programa.
Ahora bien, como yo no tengo ningún teclado midi estuve investigando en internet y localicé una utilería para hacer una entrada midi virtual dentro de la computadora y en conjunto con otro programita se puede hacer uso del teclado de aquella, poder reproducir música como si de un teclado midi se tratara (bueno, no tal cual, pero sí te saca del apuro).
Bueno, pues así con todo esto, ahora si que estoy disfrutando hacer música por computadora y la combinación del reason y el teclado midi virtual te permite hacer lo infinidad de cosas y te otorga muchísima libertad ceativa.
Aún así sigo sin ser ni cercanamente experto en la materia, pero finalmente me divierto haciendo estos divagues sónicos y ese es el principal objetivo.
Aquí están algunos ejemplos al respecto. Las melodías, bajeos, acompañamientos fueron grabadas por el reason directamente mientras tocaba con el teclado de la compu y posteriormente arregladas; aunque de hecho hay varias que aún no he arreglado y se nota los defectos al tocar directamente con el teclado de la compu.
Jugando a la música electrónica:
experiment8 loop de música electrónica
experiment9 versión loop
experiment9b versión "canción"
experiment10a loop
experiment11 loop
experiment14b loop "ambiental"
Jugando al "pianito" con el teclado de la compu:
pianito1
pianito2

Por último. Viendo las posibilidades que otorga un programa como reason me metí a internet a buscar midis de videojuego clásicos clásicos, como los de nes y de hecho encontré varios sitios para descargar tarugadas de juegos viejitos. Uno de los más relevantes en cuanto a midis es este.
De ahí descargué montones de midis de muchos juegos pero quiero mostrales un midi de uno de mis juegos favoritos de nes Ninja Gaiden 2: The Sword of Chaos, la rola se llama "Castle Demonic".
castle demonic midi
Y ahora quiero que vean lo que sucede después de editarla con el reason:
castle demonic mp3

...impresionante, no?
Ahora me doy cuenta com los que componían música para videojuegos eran unos fregones.

Bueno pues gracias por su atención en ests sónico paréntesis dentro de mi blog.

lostKid
Hermes Alvarado

—fin de la transmisión—